Verschicken Drucken
Etapa 16: Villanueva - Villamayor
Km 0
Km 0
Etapa 16: Villanueva - Villamayor (Centro de Asturias)
25,3 kms
Zu Fuß 9 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Schwierigkeit
Zusammenfassung Etapa 16: Villanueva - Villamayor

Desde el puente romano de Villanueva de Santo Adriano, el GR recorre Proaza, se adentra en el pequeño concejo de Yernes y Tameza, y finaliza en Teverga, atravesando en su recorrido los Puertos de Marabio, pasando por los lagos de La Barrera y La Tambaina, y rodeando el Pico Caldoveiro en el último tramo, hasta la localidad de Villamayor.

25,3 kms
Strecke 1 Villanueva - Villamayor

La etapa parte del centro de Villanueva de Santo Adriano, en la plaza de Ángel Fernández, donde se sitúan el edificio del Ayuntamiento, al lado del cual encontraremos el panel de comienzo de etapa, y la capilla del Carmen. La localidad de Villanueva está dividida por el río Trubia y por el trazado de la Senda del Oso, que atraviesa la capital de Santo Adriano por el puente, una construcción meramente medieval, apuntado y de bastante altura, con un solo arco de medio punto muy abierto, que era paso obligado del camino que bajaba desde Ventana.

Además del puente medieval, en Villanueva también destaca la iglesia parroquial de San Romano, un templo románico de una sola nave rectangular y cabecera semicircular, con bóveda de horno en el ábside, donde aparecen pinturas murales, con imágenes de Santa Catalina, la Asunción de la Virgen y San Sebastián.

En las cercanías del río Trubia también se encuentra la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, obra del prerrománico asturiano (siglo IX).

De camino al puente sobre el Trubia, nos encontraremos el lavadero y la fuente pública de Villanueva, ambos en piedra. La fuente, construida en 1928, fue financiada por José Antonio Fernández, un indiano vuelto de América que aportó las 8.000 pesetas que costó, y que aprovechó el agua que venía por el arroyo de las Xanas.

La ruta se inicia cruzando el Trubia sobre el puente romano y subiendo en fuerte ascenso hasta Castañedo del Monte (Castañéu'l Monte), coincidiendo en la mayor parte del trazado con el GR- 101.1.

Desde Castañedo del Monte, el ascenso prosigue por carretera hasta el núcleo rural de Linares, a la salida del cual el trayecto continúa por la carretera de la izquierda. Poco después de dejar atrás unas antenas- repetidores, el trazado deja la carretera y gira a la derecha, subiendo por una pista de hormigón, que poco más tarde pasa a ser de tierra. El ascenso se prolonga durante un largo tramo, entre prados y cabañas, pasando junto a la Braña de San Bartolomé y dejando atrás la capilla con el mismo nombre.

La pista de tierra llega por fin a una collada donde encontraremos un panel informativo del GR-101.1 y la señal vertical del GRGR-109. Desde la collada, continuando por el sendero señalizado hacia Villamayor, la ruta prosigue en ascenso por las praderas de Las Forcadas y El Llanu, donde gira a la derecha, adentrándose en el valle donde se asientan los lagos de la Barreda  pasando junto a ellos y  La Tambaina, entre hayedos (Fagus sylvatica), acebos (Ilex aquifolium) y espineras. El último tramo del trayecto bordea el Pico Caldoveiro por su izquierda y, comienza a descender entre acebos, con vistas a la Sierra de Peña Gradura, a la izquierda, y la Sierra de La Llomba, a la derecha. El descenso se prolonga en dirección sur, pasando junto a unas cabañas, hasta alcanzar la carretera, por la que seguimos hacia la derecha hasta encontrar una pista asfaltada a la izquierda que seguimos descendiendo hasta el núcleo rural de Villamayor, a la salida del cual encontraremos el panel de fin de ruta, al lado de una fuente.

9,2 kms
Strecke 2 Camino alternativo - Tramo 1

Al iniciar la ruta, otra opción es no cruzar el puente y seguir la señalización que, a orillas del río, lleva a San Andrés, desde donde se continúa en ascenso por carretera hasta Castañedo del Monte.

10,5 kms
Strecke 3 Camino alternativo - Tramo 2

Al pasar junto a la Braña de San Bartolomé y dejando atrás la capilla con el mismo nombre, la pista de tierra llega por fin a una collada donde encontraremos un panel informativo del GR-101.1 y la señal vertical del GRGR-109. Desde allí, tendremos la opción de bajar a la derecha, hacia Cuevallagar, y proseguir por la alternativa a través de pista de tierra, hacia Yernes y el Aula Vital. Posteriormente, volveremos por el mismo camino hasta la collada donde se une con el camino principal para llegar a Villamayor.