Send Print
Iglesia de Santa María de Soto de Luiña
Cudillero (Occidente de Asturias)
Contact Address
Soto de Luiña
Phone
985 596 157
Website www.cudillero.es
Period

Barroco

Remarks

La iglesia y casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero), junto con la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), ambos en el Camino Costero, y la Catedral de Oviedo y el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), ambos en el Camino Primitivo, han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco.


 

  • Abierto en horas de culto
    Entrada gratuita
  • Declarada Monumento Histórico Artístico
Santa María de Soto de Luiña es uno de los más notables conjuntos barrocos eclesiásticos de Asturias

La iglesia de Santa María, en la localidad de Soto de Luiña, es considerada una de las obras más destacables del barroco rural asturiano. Fue comenzada por la torre en 1712 y terminada por la cabecera de la nave central en 1752, habiendo ejercido como maestro de obras Pedro García de Avilés.

Destaca por la originalidad de su diseño, presentando a los pies del templo una torre sustentada por robustas y armoniosas columnas, estando cubierta por cuatro aguas de sillares bien elaborados que sustentan una curiosa estatua conocida como "El gigante".

A lo alto y ancho de sus tres fachadas vistas, la torre cuenta con diversas hornacinas que albergan estatuas, algunas de ellas elaboradas en madera y otras en piedra.

El resto de los volúmenes que componen el edificio: pórtico, naves, sacristía, capillas, etc. conforman un conjunto armonioso que parece diseñado para agradar al que lo contempla.

En el interior, son muy destacables las bóvedas estrelladas con rico ornamento, así como diversas pilas bautismales de gran interés histórico. En la nave central presenta un interesante y airoso ambón de piedra sobre columna helicoidal, adosado a uno de los arcos torales de la nave.

Mención aparte, sin ninguna duda, merecen los retablos de este templo. Todos ellos destacan por su cuidada elaboración, que en el caso del central, forma un destacable ejemplo de retablo exedra de "Cascarón" contando con tallas y elementos artísticos bien elaborados que podrían atribuirse al taller de José Bernardo de la Meana.

A los pies de la nave sur, se encuentra el retablo de Santa Inés, estructurado sobre un precioso árbol de la vida con escenas de la vida de Jesús. Este retablo fue construido por la familia dominante de la época, hecho que motivó un curioso pleito con los vecinos.

En la nave norte, la iglesia cuenta con uno de los pocos ejemplos en Asturias de Retablo rosario, el cual, junto a otros elementos presentes en este singular edificio da testimonio de la fuerte presencia dominica en el entorno rural asturiano de la época.

A lo largo y ancho de la nave, encontramos otros retablos menores pero no menos interesantes como el dedicado a Santa Rosa de Lima.

Esta iglesia es perfecto ejemplo del esfuerzo popular como logro común, lo cual es interpretado por algunos estudiosos como un símbolo de la liberación de los señoríos por parte del pueblo. En ese sentido, el libro mayor refleja como los campesinos aportaron mano de obra y materiales para costear la construcción.

El conjunto formado por la iglesia y la Casa rectoral aneja a ella, ambos Patrimonio UNESCO, dan testimonio de la presencia de Soto de Luiña en el Camino de Santiago desde tiempos inmemoriales.

icono
Iglesia de Santa María de Soto de Luiña
GPS:43.561835, -6.230496