Send Print
Etapa 6: Berducedo - Grandas de Salime
Km 0
Km 0
Etapa 6: Berducedo - Grandas de Salime
19.8 kms
Layout of the route
- kms
Description -

Etapa de 20,08 km que discurre por los concejos de Allande, Grandas de Salime y, durante unos pocos metros, por Pesoz.

La mitad del recorrido se realiza por firme de asfalto, especialmente en la segunda mitad de la etapa, mientras que el resto se transita por sendas de tierra y grava.

El itinerario parte de la villa de Berducedo, llegando al poco al pueblo de A Mesa, ya en el concejo de Grandas de Salime, tras el que se inicia un recorrido por sendas y pistas de tierra, realizándose una primera ascensión pronunciada nada más pasar esta segunda localidad, adentrándose el camino, después de dejar atrás la pequeña capilla de Buspol,  por el extenso ámbito natural que bordea el embalse de Grandas de Salime, el gran hito paisajístico de la etapa.

A lo largo de bastantes kilómetros se discurre entre plantaciones de pinos y otras especies, con espectaculares vistas al embalse y al salto de Grandas, por el que se llegará a pasar tras una larga bajada de unos ocho kilómetros de duración, en algunos puntos muy intensa, tanto que llegó a ser famosa en la Edad Media por su peligrosidad, siendo muchas las leyendas y relatos que se centraron en este duro tránsito, que tenía en la Ponte de Salime (en la actualidad bajo las aguas del embalse) uno de sus elementos más significativos. Una vez pasado el embalse se inicia una ascensión tendida de más de cinco kilómetros hasta la capital de Grandas de Salime, la villa del mismo nombre, circulándose en su mayor parte por el arcén de la AS-14.

Es ésta una etapa en la que apenas se pasa por poblaciones, salvo las citadas más arriba, con lo cual el predominio absoluto es del paisaje y del embalse de Grandas, bajo el que yacen los restos de la antigua población de Salime.

Los pueblos de Berducedo, A Mesa, el caserío de Buspol y la villa de Grandas de Salime, mantienen buenos ejemplos de la arquitectura del suroccidente asturiano. Los mejores ejemplos del patrimonio cultural los encontramos en las iglesias de estas poblaciones, destacando la colegiata de San Salvador de Grandas de Salime, al final del recorrido. Antes, se pasará por uno de los más significativos ejemplos del patrimonio industrial de Asturias, el salto de Salime.

Las referencias al paso de peregrinos por este itinerario son abundantes desde la Edad Media. En Buspol aún se conserva la capilla vinculada al antiguo hospital de peregrinos, documentado en época moderna como casa-alberguería que hundía sus raíces en la Edad Media, al igual que la que existía en el pueblo, hoy anegado por el embalse, de Salime. También existió un hospital en la villa de Grandas, citado en la documentación del siglo XVI pero sin duda de fundación anterior, localizado en las cercanías del actual museo etnográfico, a la entrada de la población, conservándose aún su edificio.