Send Print
Etapa 7: Grandas de Salime - Alto del Acebo
Km 0
Km 0
Etapa 7: Grandas de Salime - Alto del Acebo
13.2 kms
Layout of the route
- kms
Description -

Última etapa del Camino Primitivo en Asturias, que discurre íntegramente por el concejo de Grandas de Salime, desde su capital hasta el límite provincial con Lugo, en el alto del Acebo.

El recorrido, de apenas 13,19 km, se realiza en continua ascensión, tendida y no  muy pronunciada (salvo en la subida final al alto), salvándose en la distancia un desnivel de unos 600 m.

Se discurre en su mayor parte por sendas de tierra o grava, siendo escaso el porcentaje de caminos asfaltados (sólo 2,91 km del total). Se atraviesan las pequeñas poblaciones de Cereixeira, Castro, Xestoselo y Penafonte, y entre ellas amplios espacios naturales, en los que es frecuente que el camino discurra entre auténticas galerías vegetales, muy agradables de pasear.

El patrimonio cultural está formado en su mayor parte por pequeñas capillas (como las de Malneira y Padraira), iglesias parroquiales de gran interés como la de Penaseita, y buenas casonas típicas de la arquitectura tradicional de la zona. Destaca, igualmente, en el pueblo de castro, el gran yacimiento arqueológico del Chao Samartín, declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y al que se vincula un moderno centro de interpretación en el que se expone buena parte de las piezas de interés localizadas en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el castro.

Las referencias históricas al paso de peregrinos se centran en los hospitales que les dieron auxilio durante la época medieval y moderna. Está documentada la existencia de un hospital en Cuiña, justo antes de alcanzar el alto del Acebo y del que nada resta en la actualidad.

Tras pasar el alto del Acebo, el Camino Primitivo se adentra en la provincia de Lugo, siendo su siguiente gran parada la localidad de A Fonsagrada.