Send Print
Etapa 1: Llanes - Los Callejos
Etapa 1: Llanes - Los Callejos (Oriente de Asturias)
19.2 kms
On foot 4 h 30 min
Difficulty
Layout of the route
19.2 kms
Description Llanes - Los Callejos

Se inicia esta primera etapa del GR.105.2 junto a la Basílica de Santa Maria del Conceyu, desde donde tenemos que dirigirnos hacia el oeste para llegar cerca de la torre del Palacio de los Valdes Posada hoy transformada en casa de cultura. Dejando la torre a nuestra derecha debemos dirigirnos hacia la izquierda para llegar a la calle principal y en esta girar a la derecha y caminar hacia el oeste por el paseo por debajo de la pergola de platanos. Se continua por la carretera hasta encontrar a la izquierda la via del tren, justo al lado del tanatorio. Aquí dejamos la carretera y cogemos el camino que sale a la derecha después de cruzar la via del tren. Al poco tiempo hemos dejado detrás el núcleo de LLanes y nos encontramos rodeados de prados.

Paso a paso nos vamos acercando a la localidad de Poo de Llanes, pero no sin antes pasar junto al cementerio y en la siguiente encrucijada girar a la derecha para dirigirnos hacia la Iglesia, por la que se cruza dejandola a nuestra derecha. Posteriormente se coje la carretera en sentido sur (izquierda), y volver a encontrarnos con otro de los muchos cruces de Poo. En este se gira a la derecha, obviando el siguiente de la derecha, y cogiendo en el siguiente el de la izquierda que transcurre entre una pared de piedra de cerca de 2,5 metros y una casa, viendo al fondo otra pintada de amarillo. Al llegar a esta vemos una casa en medio de dos caminos asfaltados y que tiene un arbol casi pegado a ella, y en la esquina una farola, se debe ir por el camino de mas arriba dejando la casa con el arbol y la farola a la derecha. Este camino nos conduce a una explanada donde existe al fonde y enfrente un abrevadero, pegado a su parte izquierda sale un camino de tierra (caleya) por el que tenemos que ir, e inmediatamente después coger el camino de la derecha que nos vuelve a conducir a una carretera, que seguimos por la derecha y nos lleva junto a una explanada, donde hay una columna de la luz de hormigón y detrás una carretera con una pared de piedra de cerca de un metro.

Aquí se abandona la localidad de Poo y se coge la carretera hacia la izquierda la cual se dirige hacia la vias del tren que tenemos de frente de nosotros y que pasamos por un tunel por debajo de ellas. Nada mas cruzar el puente vemos que el camino esta flanqueado por grandes paredes de piedra a la izquierda y seguimos de frente en el proximo cruce, caminando entre las dos paredes. Se continua por el camino y en el siguiente cruce se continua de frente (si giramos a la izquierda pasamos por debajo de la autopista) para ver como existe una bifurcación de tres caminos, la ruta continua por el de la izquierda que cruza sobre la via del tren y que poco después pasa por un puente por encima de la autopista. Aquí vemos que salen tres caminos, uno ancho a la derecha, una senda de frente y otro ancho a la izquierda. Se pueden coger cualquiera de los dos caminos de la izquierda pero lo mas recomendable es seguir por el camino ancho de la izquierda hasta volver a encontrar el camino que habiamos dejado y que pasa por debajo de la autopista, aquí sale un camino a la derecha que se dirige hacia el monte. Durante este trecho vemos enfrente de nosotros las estribaciones de la Peña Llabres con sus antenas recortadas sobre el cielo.

Al llegar a la carretera se gira a la derecha para luego girar a la izquierda e introducirnos en un pequeño castañeo, desde este momento los eucaliptos y castaños iran acompañandonos durante casi todo el trayecto, estamos introduciendonos en la zona de las Mañangas. Siguiendo por el camino tenemos a la izquierda una vista de las explotaciones agrarias de la zona donde los prados se encuentran salpicados con pequeñas masas de eucaliptos y la aldea de Porrua, hasta encontrar una nave con un letrero que dice "Carabascones" en una encrucijada de caminos, aquí se continua por la pista de la derecha que se dirige hacia el sur acercandose a la base del Mazuco, que se puede identificar por las antenas que destacan de su cumbre. Siguiendo siempre por la pista principal que se dirige siempre hacia el sur y rodeada de eucaliptos unas veces, prados y pastos otras, se llega a un cruce donde las dos desviaciones existentes rodean un prado que al final tiene un pequeño eucaliptal, aquí se debe continuar por la pista de la derecha que es la que tiene el mejor firme y que nos conduce, ya muy cerca de la falda del monte, a una pista donde existen dos señales de trafico encima de una pared de piedra, justo en la confluencia de la pista con otra que la cruza perpendicularmente. Se debe cruzar la pista y continuar hacia el sur, aquí el camino discurre por un pequeño bosque de ribera junto al arroyo de la La Bola con fina arena blanca que la mayor parte de tiempo esta seco. Es a partir de este momento cuando el camino gira tomando direccion oeste y nos encontramos con el barro que nos acompañara durante muchos tramos del trayecto.

Cuando se llega al siguiente cruce se pueden coger cualquiera de los dos (A), pero es mas recomendable (tiene mucho menos barro y es ligeramente mas largo) coger el de la derecha que cruza el arroyo junto a un tronco que lo atraviesa y gira levemente hacia el Norte, continuando por el se llega a un pequeño cruce, que se ignora continuando por la izquierda donde el camino esta flanqueado por su derecha por eucaliptos (algunos de los cuales tienen una flecha pintada). A la mitad del eucaliptal sale un cruce a la izquierda que se introduce en un claro y que vuelve a retomar la direccion oeste, se debe continuar por este camino que nos conduce entre eucaliptos junto a otro de las innumerables bifurcaciones de esta senda, donde existe enfrente un prado con una edificación, la ruta continua por la desviación de la derecha que desciende un poco y que vuelve a cruzar el arroyo, siguiendo por ella e ignorando el primer cruce que se encuentra a la izquierda, se pasa junto a un prado donde existe una bella casa, para encontrar una nueva encrucijada donde se puede contemplar a algunas casas imbricadas entre las peñas, la pradera y los arboles. En este cruce se coge el camino de la izquierda que discurre frente a la aldea de Piedra, y se dirige hacia las estribaciones de la sierra de Llabres, poco después sale a la derecha una pequeña senda que desciende y que se ignora para continuar de frente por la principal y de mejor firme, al poco trecho esta empieza a descender y se dirige ligeramente a la derecha flanqueada este lado por un prado y que prosigue en direccion sur introduciendose en una zona fuertemente arbolada para cruzar un pequeño puente sobre el arroyo de La Bola, después de cruzarlo existe un cruce donde hay un gran arbol con un fuerte abultamiento en el nacimiento de las ramas, es en este lugar donde confluyen los dos caminos y discurre pegado a la sierra claramente hacia el oeste.

Se sigue por el camino ignorando el primer cruce, pero en el siguiente que entronca en el mismo perpendicularmente por la izquierda, se debe ir por el mismo abandonando el que se trae que sigue de frente y que se dirige hacia otro nuevo cruce, el de la derecha nos lleva a la aldea de LLedías, mientras que por la izquierda continua la ruta pegada a la ladera y que se encuentra totalmente cerrado por la vegetación, invitando a coger el de la izquierda y continuar por la praderia. Como se dice se debe ir llevando la pradera y el pueblo a la derecha junto a la pared, hasta que el camino sea transitable. Una vez de vuelta al camino e ignorando los cruces que salen a la derecha, transcurre entre arboles hasta salir a una zona abierta rocosa, aquí donde los arboles terminan se gira a la izquierda y se dirige claramente hacia el monte durante escasisimos metros, se encuentra una portilla unas veces con alambre de espinos otras con ramas que se debe atravesar. Una vez cruzada la verja o portilla se gira inmediatamente a la derecha y se coge una senda de montaña que discurre junto a las estribaciones de Peña Llabres e introduciendose en la pequeña vaguada que esta a los pies de la aldea de El Toral cuyas casas se pueden contemplar. Después del fin de la senda esta se transforma en una mala pista por medio de un pequeño bosque hasta llegar junto a una cabaña situada a la izquierda del camino. Aquí enfrente de la cabaña sale una senda que trepa un poco por el margen izquierdo y que se al poco tiempo llega a la aldea de El Toral, aquí depues de pasar las casas se encuentra con una carretera que se coge en el sentido izquierdo y conduce a la aldea de Rioseco.