Los mejores planes para la Semana Santa 2022 en Asturias Semana Santa en Villaviciosa
Los mejores planes para la Semana Santa 2022 en Asturias La Semana Santa 2022 en Asturias se presenta prometedora. Muchos y variados son los planes que podrás disfrutar. Desde las clásicas procesiones, hasta espectáculos y actuaciones musicales, teatro, exposiciones, ferias, fiestas, eventos deportivos, etc.

Cada ciudad y cada pueblo de Asturias se llenan de ambiente y entusiasmo en un período festivo esperado y que será "una válvula de escape" perfecta de tu ritmo cotidiano.

¡Aquí tienes algunas opciones para el entretenimiento y la diversión!

Semana Santa en Oviedo/Uviéu, con el horizonte del Año Jacobeo

 

Es Año Jacobeo y además la Catedral de Oviedo/Uviéu celebra su 1200 aniversario, y todo ello se nota mucho en la capital del Principado. Tanto que este 2022 el encargado de leer el pregón de la Semana Santa el 2 de abril ante la Catedral fue el mismísimo arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio.

Asimismo, la Semana Santa de Oviedo/Uviéu recupera la tradicional exposición de las Cofradías en la plaza de Trascorrales, el certamen de bandas y el concierto de bandas de música, además de la Procesión Estacional. En esta Procesión las distintas Hermandades recorren los 14 pasos ubicados en distintos puntos de la ciudad.

En el apartado culinario, uno de los alicientes es degustar los ya famosos "Bocados del Cofrade", complemento gastronómico y lúdico a la actividad de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Oviedo/Uviéu. Bocados del Cofrade ofrece a los ciudadanos de la capital y a los visitantes tentempiés adecuados a la Semana Santa, es decir, con ingredientes de vigilia, en una serie de establecimientos. Y este año, estas degustaciones se ofrecen del 8 al 17 de abril.

Semana Santa en Villaviciosa o la plasticidad de las procesiones

 

La Semana Santa de Villaviciosa se caracteriza por sus tradicionales y litúrgicas celebraciones, con mucha historia y solera.

Los actos se centran principalmente en la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

Semana Santa en Villaviciosa

Entre las celebraciones que atraen a propios y foráneos, destacan especialmente las del Miércoles y el Viernes Santo, días de las procesiones de El Encuentro y el Descendimiento o Desenclavo que son verdaderos autos sacramentales, de gran fuerza dramática.

La Semana Santa de Villaviciosa es de tal plasticidad y belleza que se trata de un evento que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

 

La Semana Santa de Luarca

 

La villa marinera valdesana recupera también sus actos de Semana Santa. El Miércoles Santo saldrá el Cristo del Perdón y el Jueves Santo le llegará el turno a la talla del Nazareno. Las procesiones empezarán a las nueve y media de la noche. El sábado se celebrará la procesión de la Resurrección, organizada por la mujeres de la junta parroquial desde el año 2007.

 

 

Semana Santa en Avilés o la fuerza de la tradición

 

El Casco Histórico de Avilés - uno de los mejor conservados del norte de España – se engalana y revive de una manera notable en Semana Santa, con procesiones que lo recorren desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, y donde queda de manifiesto también el encanto de sus soportales, plazas y palacios.

Es un mundo de tradiciones que tiene su origen en el siglo XVII, y que desde la segunda mitad del siglo XX se viene celebrando ininterrumpidamente.

Semana Santa en Avilés

Así que por su arraigo, calidad y variedad, la Semana Santa de Avilés tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Como brillante colofón de la Semana Santa avilesina tienes la Fiesta de El Bollo. Surgida a finales del siglo XIX, se denomina de esta forma por el bollo, un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de Pascua.

La fiesta se celebra el domingo y el lunes de Pascua. El domingo de Pascua se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore. La cofradía de El Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Tras la misa se realiza el pregón de la fiesta. El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre, comida en la que los vecinos salen a la calle a comer en unas mesas puestas por las calles de la ciudad.

Este evento cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Espectacular Vía Crucis Vivientes en Asturias

 

El concejo de Villanueva de Oscos, en el occidente de Asturias, celebra la Semana Santa con un espectacular Vía Crucis Viviente. Esta representación popular de la Pasión según San Marcos cuenta con la participación y colaboración de un gran número de vecinos de la zona.

Vía Crucis en Villanueva de Oscos

Los escenarios en los que se desarrolla y la atmósfera que se crea en la teatralización hacen que merezca mucho la pena acercarse la tarde del Jueves Santo a contemplar el desfile y el Vía Crucis.

Además, el evento posee también la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Asimismo, el oriente de Asturias también tiene su Vía Crucis Viviente, concretamente en L'Infiestu, en Piloña. El 8 de abril será el Viernes de Dolores y el domingo la tradicional misa de Ramos. El miércoles 13, Patricia Miriam Martínez ofrecerá el pregón y el Jueves Santo comenzarán -a las 19.30- las escenificaciones del Vía Crucis Viviente: la última cena, el lavatorio de pies, la oración del huerto y Jesús ante el Sanedrín. El Viernes Santo será el Vía Crucis por las calles de L' Infiestu, seguido del Santo Entierro. 

Espectáculos, exposiciones y otros eventos

 

Un plan entretenido puede ser visitar una feria, y en el occidente de Asturias tienes la oportunidad en estas fechas de Semana Santa.

El concejo de Salas y más concretamente la localidad de Corniana/Cornellana acoge un año más la subasta del Campanu de Asturias - el primer salmón de la temporada-, que se convierte en todo un acontecimiento social, deportivo y cultural en esta tierra, y que tendrá lugar el domingo 10 de abril.

Si prefieres un buen espectáculo, el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón acoge - del 13 al 17 de abril – el musical El Guardaespaldas, basado en la aclamada película escrita por Lawrence Kasda, guionista de films como El imperio contraataca o El arca perdida, y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.

La versión teatral del film estrenado en 1992 que encumbró a Whitney Houston y batió récords de taquilla en todo el mundo también recrea la icónica canción I will always love you, además de otros muchos temas de la banda sonora original de la película, la más vendida de todos los tiempos y Grammy al Álbum del Año.

Además, la propia Laboral Ciudad de la Cultura organiza visitas guiadas del 9 al 17 de abril.

Asimismo, la Plaza Porlier de Oviedo/Uviéu acoge la exposición 50 fotografías con historia, que está al aire libre y en la que podrás conocer cómo ha evolucionado la fotografía en España y descubrirás cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo o la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.

El reflejo de una época, la forma de entender la fotografía y, por supuesto, la correspondiente carga social o humanista, es lo que se refleja en las 50 imágenes de medio centenar de fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país.

Originales celebraciones deportivas

 

El deporte también tiene un espacio en el ocio de la Semana Santa asturiana. Algunos eventos deportivos harán las delicias de los amantes de este tipo de actividades.

Playa de Santa Marina (Ribadesella/Ribeseya)

Uno de estos acontecimientos son las carreras de caballos de la playa de Santa Marina en Ribadesella/Ribeseya. Este entorno privilegiado atrae a miles de aficionados y curiosos para contemplar la evolución de caballos y jinetes en la playa, que componen un espectáculo único.

Carreras de caballos en la playa de Ribadesella/Ribeseya

En este bello escenario se disputan, pues, las carreras de las categorías tercera (caballos y yeguas pura raza árabe) y cuarta (caballos y yeguas mixtos) y por supuesto las  carreras de las categorías primera (caballos y yeguas pura sangre inglés - PSI) y segunda (caballos y yeguas cruzados de PSI).

Este evento posee la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Si lo que te gusta es el surf, Tapia se convierte en la capital de este deporte durante la Semana Santa (del 14 al 17 de abril)

El Open International Memorial Peter Gulley es una competición que este año tiene como novedad un Campeonato Europeo de Surf de Tandem, una modalidad en la que hombre y mujer forman un equipo, para surfear juntos en una tabla y hacer piruetas.

Campeonato de Surf en Tapia

También como algo novedoso tendrá lugar un Campeonato de Master.

En definitiva, mucho deporte, muchas olas y mucho ambiente en una de las villas marineras más bellas de la costa asturiana.

Un completo programa de actividades en museos y espacios culturales

 

Los museos y otros espacios culturales también te ofrecen alicientes para esta Semana Santa 2022.

Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo/Uviéu)

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo/Uviéu, presenta una amplia programación durante la Semana Santa, con diferentes tipos de visitas guiadas y algunos talleres infantiles.

Por su parte, el Parque de la Prehistoria de Teverga llevará a cabo un taller familiar titulado Inventando la Prehistoria el 9 y 10 de abril. Para continuar con una actividad especial de Semana Santa por los exteriores del equipamiento, titulada Prehistoria 2.0, durante los días 14, 15, 16 y 17. La actividad consiste en que cada "clan" o grupo familiar deberá superar pruebas y juegos relacionados con la Prehistoria a través de una aplicación, compitiendo con el resto de grupo para llegar al objetivo final antes que los demás.

Asimismo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano de Oviedo/ Uviéu dispone de un programa de actividades para todos los públicos durante la Semana Santa. Concretamente el 10 de abril celebrará un taller para público infantil titulado Yincana Reinas de Asturias, a las 17:00 horas. Asimismo los 14, 15 y 16 de abril acogerá el Campamento Reino de Asturias, ambientado en la época medieval y donde se recrearán momentos de la vida civil y militar de la época.

Como colofón el 17 de abril, habrá una Yincana familiar fotográfica titulada Un instante del pasado y será a las 12:00 horas.

Por otro lado, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya también celebra la Semana Santa. El 9 y 10 de abril, en horario de tarde habrá un taller familiar titulado Prehisto-talla-lítica. Y también otro taller infantil titulado Pequeños artistas de la Prehistoria.

Además, los días 14, 15, 16 y 17 de abril, en horario de mañana, la actividad - pensada para los más peques - se denomina Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa y consiste en lo siguiente: Los clanes que habitaron Tito Bustillo en la Prehistoria realizaban pinturas, grabados y objetos para decorar su ropa. Esta Semana Santa vamos a tratar de imitarles: podrás diseñar y personalizar junto con tu "clan" unas divertidas chapas para decorar tu ropa o complementos.

Asimismo, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" progama para la Semana Santa una demostración de oficios tradicionales con el torneiro del museo los días 14 y 15 de abril, así como unas originales visitas guiadas realizadas por los niños y niñas de la Asociación de Amigos del Museo, y eso será los días 16 y 17 de abril.

Museo del Jurásico de Asturias (Colunga)

La Semana Santa también llega al MUJA y lo hace en forma de un divertido taller familiar que consiste en realizar un dinosaurio estegosaurio.

Estos dinosaurios vivieron en el Jurásico en Asturias, eran vegetarianos y estaban cubiertos de placas por la columna y pinchos en la cola. ¡Y en taller familiar titulado Placas y Pinchos descubrirás muchas más curiosidades sobre esta familia de dinosaurios!

Tendrá lugar los días 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de abril, con varios pases.

¡Consulta nuestra www.agendadeasturias.es y pasa la mejor Semana Santa de tu vida!

 

Awaiting for the results...
Awaiting for the results...