Come home to Paradise

Come home to Paradise

By land, sea or air. It doesn't matter how you get there. The lofty sight of the steep Cantabrian Mountains, with their rolling green valleys which meet the coastline in an abrupt outline which falls off into the deep blue Cantabrian Sea, captivates you before you even step foot in Asturias. This is just the start of a unique experience for which you are going to need all five senses. Without them you will not be able to taste its gastronomy, be stunned by its architecture, breathe its nature, listen to its urban heartbeat or enjoy its hospitality.

Asturias is honest, authentic, full of life, respectful of the past and present, attentive, courageous, welcoming, modern and cosmopolitan.

Where to go?

Choose a place to enjoy your holidays in Asturias.

Read more

Where to stay?

Accommodation in Asturias search engine. Search and book ¡a service tailored to your needs!

Read more

Routes by car

Enjoy the best routes by car through Asturias with our 2- to 7-day routes.

Read more

Offers and getaways

The best tourist and leisure offers on demand for a weekend getaway in Asturias .

Read more

Spread the word! Share our website!

Come home to Paradise

Come to Asturias, the Natural Paradise of Spain

Asturias tourist blog


1000 ideas about how to have fun in Paradise.
Designed to get to know and discover Asturias.

Espicha es sinónimo de Asturias
21 abr 2014

Aunque son numerosos los territorios en los que se produce y consume sidra, solo hay uno en el mundo en el que se celebran espichas, y ése es Asturias. Rotundamente, espicha es sinónimo de Asturias, y para asegurarte prueba y haz una búsqueda en Google.

Así es. Asturias personifica la única cultura donde probar la sidra se convierte en una fiesta, una fiesta que se bautiza con el nombre del trocito de madera utilizado a modo de tapón en el tonel. De la misma manera que es la única cultura donde se escancia la sidra, y el acto de escanciar es una mezcla de ciencia, técnica, espectáculo y ritual. Así que tan sonora fiesta tiene un formato que se repite de generación en generación:

Escanciado de sidra

Suele celebrarse en un lagar (el lugar donde se produce la sidra).

La bebida protagonista y la que se “espicha”(se tira del tonel directamente al vaso) es la sidra.

El acompañamiento es un menú en el que no faltan los chorizos de casa, el lacón cocido, la tortilla, los huevos cocidos, la cecina, los quesos asturianos, etc.

La música, siempre “folkie”, y si no es “enlatada”, no puede faltar un buen “gaiteru” o una banda de gaitas.

Lo suyo es estar de pie, y departir distendidamente con todo el mundo, cambiando de interlocutores, que no de tonel.

La duración: hasta que el cuerpo aguante. Lo importante es comer, beber y relacionarse con alegría y sinceridad.

Espicha-te

Espicha

 

¿Que qué se celebra en una espicha? El hecho de estar vivo y “coleando”. Pero además, una boda, un bautizo, un encuentro de empresa, el viaje de tus sueños, la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o sencillamente el placer de una “quedada” o una cita imposible…y, por supuesto, el menú habitual, aunque se compone de unos básicos clásicos, como los que ya mencionamos, está abierto a la creatividad del cocinero, y a las sugerencias del cliente… De hecho cada vez es más común el toque de autor también en las espichas, que se traduce en menús y productos de inspiración muy asturiana… Así que el mejor lema para una celebración es “Espicha-te”.

 

La innovación llega a las espichas

 

Como no podía ser menos en la era de la tecnología y la innovación, ésta se alimenta día a día también en el mundo de las espichas y la sidra: así cada vez son más frecuentes las catas de las distintas sidras que producen los llagares o bodegas – como les gusta decir a algunos productores -, y de esta forma se van degustando la sidra natural, la de nueva expresión o la espumosa, al tiempo que se maridan con quesos, con dulces, y constituyendo una nueva fórmula para visitar estas instalaciones y vivir una “espicha” de última generación…

Llagar

Y tú, ¿has estado ya en alguna espicha? Cuéntanoslo y envía tus fotos a nuestro perfil de Facebook.

Comments
No comments yet. Be the first.

Latest news...


Subir al inicio
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
calendario Wednesday, 27 May 2020
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano vuelven a abrir sus puertas este viernes 22 de mayo.
El ocio cultural de Asturias desde casa
El ocio cultural de Asturias desde casa
calendario Wednesday, 15 April 2020
Ahora más que nunca, y dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, diferentes museos, equipamientos culturales y bibliotecas, entran en tu casa con un amplio programa de actividades lúdico-didácticas, para hacer más amena y...
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta
calendario Tuesday, 18 February 2020
El Antroxu en Asturias es tiempo de fiesta, de diversión para todas las edades, gustos y preferencias. El Antroxu es una forma de ocio diferente donde casi todo es posible y donde el ejercicio de imaginación es permanente y desbordante. El Antroxu...
More news