Come home to Paradise

Come home to Paradise

By land, sea or air. It doesn't matter how you get there. The lofty sight of the steep Cantabrian Mountains, with their rolling green valleys which meet the coastline in an abrupt outline which falls off into the deep blue Cantabrian Sea, captivates you before you even step foot in Asturias. This is just the start of a unique experience for which you are going to need all five senses. Without them you will not be able to taste its gastronomy, be stunned by its architecture, breathe its nature, listen to its urban heartbeat or enjoy its hospitality.

Asturias is honest, authentic, full of life, respectful of the past and present, attentive, courageous, welcoming, modern and cosmopolitan.

Where to go?

Choose a place to enjoy your holidays in Asturias.

Read more

Where to stay?

Accommodation in Asturias search engine. Search and book ¡a service tailored to your needs!

Read more

Routes by car

Enjoy the best routes by car through Asturias with our 2- to 7-day routes.

Read more

Offers and getaways

The best tourist and leisure offers on demand for a weekend getaway in Asturias .

Read more

Spread the word! Share our website!

Come home to Paradise

Come to Asturias, the Natural Paradise of Spain

Asturias tourist blog


1000 ideas about how to have fun in Paradise.
Designed to get to know and discover Asturias.

Rutas a pie de costa para todos en Asturias
28 ago 2020

Hablar de rutas en Asturias es sentir el puro disfrute de la vida a flor de piel. La caricia de la brisa, las sorpresas continuas para tu sensible mirada, el verdor de la vegetación, la frescura del agua,  la potencia de los acantilados, el brillo de la arena…, y entretanto, caminos que unen playas, y que tejen itinerarios a lo largo de una costa de ensueño: la del Paraíso Natural.

Un repaso por algunas sendas costeras de Asturias es un viaje de ensueño, en el que se entremezcla en discreto equilibrio el mar y las montañas, los pedreros y acantilados, el verde y el azul, la espuma y el viento, las olas y la arena, y siempre tu activa mirada gozando al máximo de tanto belleza y serenidad.

Y además, lo bueno de las sendas costeras es que son muy asequibles para caminar, y que te tonifican cuerpo y alma…

 

 

¡Aquí tienes algunas rutas entre playas y acantilados que harán que te sientas genial!

Arenal de Morís-Playa de la Griega, en pleno Camino de Santiago

 

Aprovechando el Camino de Santiago de la Costa, hacemos una preciosa ruta entre dos playas emblemáticas: El Arenal de Morís y la playa de La Griega, descubriendo otros arenales en medio de ambas.

Es una ruta increíble, dado que, entre pastos y mar, pisando arena o asomándote a acantilados, vas disfrutando de las vistas de la Sierra del Sueve y del mar Cantábrico al mismo tiempo.

Senda costera en Caravia ©Turismo Asturias

Pasarás por la playas de La Beciella, La Espasa, y El Barrigón, hasta llegar a la bella playa de La Isla. Después pasarás por pueblos tan típicos como Güerres/Huerres y San Xuan/San Juan de Duz, para llegar enseguida a la playa de La Griega, donde descubrirás enorme huellas de dinosaurio, un hito geológico único en el mundo.

Playa de La Griega (Colunga) ©Juanjo Arrojo

¡En total, 11 inolvidables kilómetros de ruta costera y jacobea!

Luanco-Nieva, para descubrir Peñes

 

Esta ruta se inicia en la playa de Luanco, y sale en dirección oeste para llegara Peroño, una excelente terraza sobre el mar que te permitirá contemplar Luanco y su puerto pesquero, y en los días sin calima podrás divisar La Campa Torres e incluso los Picos de Europa.

En tu caminar costero, pasarás por la playa de Moniello, donde una apetecible área recreativa con inmejorables vistas para hacer una parada. Después llegarás a Bañugues, y desde aquí pondrás rumbo a Peñes, descubriendo el cabo que te sitúa en el punto más septentrional de Asturias. Aunque antes de conquistar Peñes descubrirás las antiguas minas de hierro de Llumeres y las playas de Viodo.

El faro de Peñes es muy inspirador, fue construido a mediados del siglo XIX, y en la actualidad en la casa del faro se ubica el Centro de Interpretación del Medio Marino, que cuenta con una interesante exposición.

Si te apetece, finalizas tu caminata aquí, pero si las fuerzas te lo permiten puedes continuar ruta por el borde del acantilado, contemplando paisajes de vértigo, con el telón de fondo de la Isla de La Herbosa y de las muchas aves marinas que la frecuentan.

Conocerás el pueblo de Ferrero, y llegarás a la maravillosas playas de Verdicio, La Carniciega y Aguilera, pasando incluso por un castro celta.

Playa de Xagó (Gozón) ©Turismo Asturias

También podrás contemplar la playa de Xagó, con su espléndido sistema dunar, para ir acercándote poco a poco a la maravillosa península de Nieva, donde se ubica el faro del mismo nombre, y desde donde podrás contemplar la ría de Avilés, Salinas y la isla de la Deva.

Faro de San Juan de Nieva (Gozón) ©Turismo Asturias

¡Un largo recorrido que dejará en tu retina los increíbles y variados paisajes de la costa central de Asturias!

Playa de Arnao-L'Arena, para llegar a la desembocadura del río Nalón

 

Esta senda comienza en la playa de Arnao, en Castrillón. A poco más de un kilómetro de recorrido, te encontrarás con el primer mirador, desde el que podrás observar la isla de la Ladrona y buena parte del litoral, para descender hacia la playa de Santa María del Mar.

Playa de Arnao (Castrillón) ©Pelayo Lacazette

Caminarás por un paisaje de costa, caracterizado por los enrasamientos y la presencia de la vegetación. Las playas de Bahinas, Muniellos o Cordial te saldrán al encuentro, así como uno de los puntos más emblemáticos de esta ruta: el mirador de Deva, donde se puede contemplar la isla del mismo nombre. Más adelante, en el mirador de la Racionera, podrás contemplar el Playón de Bayas, el arenal más extenso de todo el litoral asturiano.

Después encontrarás el mirador de los Quebrantos, y ahí la gran playa del mismo nombre aparece ante tus ojos, así como la desembocadura del río Nalón, y el pueblo de L'Arena.

El Castillo de San Martín (Soto del Barco) ©Turismo Asturias

Un vez que llegues a La Arena puedes continuar hasta el pueblo de El Castillo, muy pintoresco y diferente por su estratégica ubicación en la desembocadura del río Nalón, y por encontrarse allí el Castillo de San Martín, un enclave fortificado cuyo orígenes se remontan al reinado de Alfonso III, que lo levantó para proteger la costa y la ría de las invasiones normandas.

¡Un más que sugestivo fin de una ruta que te resultará de lo más amena y variada!

San Esteban-Playa de Aguilar, bajo el influjo de la capilla del Espíritu Santo

 

Esta ruta tiene su punto de partida en la desembocadura del río Nalón, concretamente en el mismísimo puerto de San Esteban, de gran tradición industrial y carbonera, y por tanto de singular fisonomía.

La ruta es conocida como la de los miradores, porque te encontrarás varios a lo largo de la caminata, cuyo momento más “durillo” está en los 420 escalones que hay que salvar desde el puerto de San Esteban para llegar al mirador y a la blanca ermita del Espíritu Santo. Pero cuando llegues sentirás que ha merecido la pena el esfuerzo. Verás la playa de los Quebrantos, la isla de Deva y el Cabo Vidio…

Ermita del Espíritu Santo (Muros de Nalón) ©Juan de Tury

Irás de mirador en mirador, bordeando playas como la del Focarón, Cazonera, Las Llanas, Xilo, etc. hasta llegar a Aguilar.

Y entre tanto acantilado y playa, inolvidables miradores como L’Atalaya o Los Glayos.

Playa de Aguilar (Muros de Nalón) ©Mampiris

Final de ruta en la playa de Aguilar, y un buen baño, si las ganas y el tiempo lo permiten…

¡No podrás pedir más!

Bao y Barayo-Navia, con una parada en Puerto de Vega

 

La ruta se inicia en el pueblo de Bao y Barayo, en Navia, desde donde tendrás unas estupendas vistas de la playa de Barayo.

El itinerario te lleva hasta la Punta del Cuerno, continuando por una senda de pescadores hasta la inaccesible Cala de La Romanela, las pequeñas Puertochico y el Pariso, la amplia Canares y la Cala de Asteriro, que salvarás por su parte posterior. A la izquierda verás el pueblo de Vigo, y al fondo a lo lejos el Cordal de Panondres.

Puerto de Vega (Navia) ©Camilo Alonso

Poco después, la ruta te lleva a la cala conocida como El Castillo, desde la que podrás contemplar Puerto de Vega, uno de los pueblos marineros más bellos de toda la costa asturiana. Una vez allí, tomarás un camino, y pasarás por la playa de La Losera, y la isla Soirana, llegando a la espectacular playa de Frexulfe.

Playa de Frexulfe (Navia) ©Turismo Asturias

Entre Frexulfe y playa de Navia, podrás echar un vistazo a otras igualmente bellas como Fabal, Coedo, Bragada y la playa del Moro.

Y una vez en la playa de Navia, un bonito paseo hasta la villa de Navia y ¡fin de ruta!

 

¡Las sendas costeras de Asturias son una maravilla! ¡Recórrelas! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comments
No comments yet. Be the first.

Latest news...


Subir al inicio
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
calendario Friday, 28 August 2020
Existen muchas formas de disfrutar de Asturias, pero sin lugar a dudas una de las más amenas y didácticas es hacerlo de manera guiada, con visitas y actividades que nos descubren decenas de secretos e historias increíbles.
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
calendario Tuesday, 25 August 2020
La iniciativa, presentada por la viceconsejera Graciela Blanco, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo para la reactivación del sector, en el que participan el Principado, ayuntamientos y empresariado. El proyecto cuenta con una inversión de...
Un Decálogo de Turismo Responsable para disfrutar de la naturaleza asturiana
Un Decálogo de Turismo Responsable para disfrutar de la naturaleza asturiana
calendario Monday, 17 August 2020
Es tiempo de vacaciones y de ocio. Es el momento ideal para disfrutar de la naturaleza asturiana, y de hacerlo de la manera más responsable posible.
More news
Awaiting for the results...
Awaiting for the results...